miércoles, 30 de noviembre de 2016

Regina Gómez, trabajo de investigación

Regina Gómez Herrero
TRABAJO: LA HUELLA DEL TIEMPO

Introducción:
La fotografía es el arte y la técnica de obtener imágenes duraderas debido a la acción de la luz.”
Las primeras fotografías las hizo el físico francés Joseph Nicéphore en 1827, aunque se conocían como heliografías. A partir de ese momento, comenzaron a desarrollarse experimentos para perfeccionar dicho invento.
La fotografía se descubrió en el cambio de la sociedad pre-industrial a la sociedad industrial, favorecida por las innovaciones técnicas de la época.
La fotografía ha sido un medio de gran utilidad en la investigación científica e histórica. Gracias a su utilización a nivel científico se tiene la posibilidad de registrar fenómenos que no pueden ser observados directamente.
Hasta hace poco tiempo, en los trabajos históricos, las fotografías se utilizaban para ilustrar textos escritos. Ahora las cosas han cambiado y se han desarrollado nuevas propuestas en los que el punto de partida consiste en considerar a las imágenes fotográficas como el principal elemento o fuente documental de una investigación. Así, gracias a la información visual que nos dan las fotografías, podemos llegar a reconstruir el contenido histórico que poseen, ayudándonos en el resto de fuentes existentes: documentación escrita, prensa, bibliografía, tradición oral, etc.

Análisis de las fotografías:
II.1.- Título y descripción.

Era el Mercado Central situado en la plaza Domingo Gascón (llamada en aquel entonces “El paseador”) de Teruel.
Es un edifico de tres plantas y sótano.
Su composición es de zócalos que según la foto parece ser de piedra artificial (mortero de cemento), esquinas de ladrillo,fachadas de ladrillo y supuestamente de mampostería con rovoco de mortero de cemento, teja de tipo árabe, ventanales rectangulares y de medio punto, la escalera parece ser de piedra caliza aunque no se aprecia bien en la imagen, la barandilla de la escalera de hierro forjado y tiene también una ventana circular tipo ojo de buey en el centro de la fachada principal, en la entrada al sótano parece apreciarse un arco de medio punto rebajado y muros al parecer de piedra artificial, aunque no se puede apreciar si son hormigón o de mortero de cemento.

II.3.- Comparación con la fotografía de 2016.
 
Los elementos característicos son: el arco de medio punto, la barandilla de hierro y arco de medio punto rebajado.
En la imagen se pueden observar tres mujeres. La primera está recostada al pie de los escalones a la izquierda, seguramente es una habitante de la ciudad; la segunda está de pie también a la izquierda junto a lo que parece ser un puesto de alforjas y pieles y parece una campesina; por último, la tercera está en uno de los edificios a la izquierda asomada al balcón, mirando lo que hace la segunda señora, es una mujer que vive en ese edificio al parecer.
La primera mujer parece que viste con un vestido de un color claro, lo que nos indica que podría ser la mujer de algún hombre con recursos económicos; la segunda mujer va vestida como una pueblerina con una falda, una camisa, un mantón y un delantal; a la tercera mujer no se aprecia bien lo que lleva puesto, pero la ropa es oscura.

Fue construido en 1931 y derribado en 1971 por que su construcción era mala. Era de estilo modernista. Después de este edificio se construyó otro que también fue derribado. Actualmente hay construido un centro de ocio para jóvenes.

 
Edificio posterior al original.
Se han plantado dos árboles, uno a cada lado de la entrada del centro de ocio, ha colocado dos bancos, uno en el interior, pegado a la barandilla metálica y otro justo en frente del edificio. Hay dos niños jugando y una madre sentada en el banco con otra niña. Visten con chaquetas coloridas, pantalones de chándal y zapatillas deportivas. Como transportes, se pueden observar dos coches y una furgoneta. Como elemento decorativo han plantado flores en los alcorques de los árboles.

IV.- Conclusiones y valoración.

Mi valoración es que a lo largo de estos años, los tres edificios de la plaza Domingo Gascón ha ido empeorando. Comenzó con un edificio de estilo modernista bastante bonito, que se utilizaba, tras derrumbarlo por una mala construcción, construyeron otro edificio no tan bonito, en 2008 lo derribaron como el anterior porque estaba deteriorado y en proceso de desuso, así pues, construyeron el edificio que está en la actualidad, un centro de ocio para jóvenes. Al principio tuvo mucho apogeo, pero poco a poco, los jóvenes están comenzando a dejar de ir.

"Construido en 1931 en "El Paseador" (plaza Domingo de Gascón), fue derribado en 1971. El mercado que lo sustituyó lo hizo bueno. Lo que se ha construido en la actualidad, hace buenos a los dos.
Alfonso Utrillas Navarrete, 2016."

II.- Análisis de las fotografías.
II.1.- Título y descripción.

Teruel. El viaducto.
La edificación que se muestra es el viaducto de Teruel que une el barrio del Ensanche con el centro de la ciudad, para crear un acceso más directo sin tener que casi trepar la cuesta del Carrejete.
Gracias a esta infraestructura, se abrió una vía de comunicaciones de Teruel con el resto de España, especialmente con Valencia.
El ancho de explanación es de 8 metros, haciendo el afirmado sea de 5 metros, pero dando a cada uno de los andenes 1,5 metros ya que había posibilidades de que la ciudad se ensanchase por el otro lado del viaducto y haría que el tránsito de peatones fuese importante.
Tratándose de un arco empotrado, la luz (ancho) sería de 79,80 metros y la flecha de 25, 5 metros. Bajo los andenes, hay tuberías de 80 y 60 kilos por metro, calculando en 250 kilos el peso de la barandilla para ponerla de piedra artificial o de hierro y también el de las pilastras por si alguna vez se colocan columnas con faroles y adornos.
Los materiales son: sillería de caliza blanca (La Escaleruela, Sarrión), mampostería de relleno (Peña del Macho, Teruel) de paramento de los muros.
El viaducto constaba de cinco tramos de hormigón armado.
La barandilla era de carácter monumental; tenía un metro treinta centímetros de altura y en la clave llevaba los escudos coronados de España al exterior y el de Teruel en el interior.
En la imagen no se ven personas, está hecha desde lo que es ahora el barrio del Ensanche.
Fue un proyecto de Fernando Hué ingeniero de caminos acompañado por el ingeniero de la Jefatura de Teruel, José Torán.
En aquellos tiempos tiempos fue una obra de ingeniería impresionante, era el arco de un puente con mayor luz en España y el segundo de Europa, el cual se encontraba en Suiza y en el que se basó para construir el viaducto.

II.2.- Información histórica y artística sobre el fragmento representado.

El barrio del Ensanche que conocemos en la actualidad no existía y era todo campos de cultivo. No había un acceso desde la ronda para bajar a San Julián, sino que había un terraplén . El asilo que se ve debajo del viaducto, actualmente está abandonado. Se puede observar el seminario en el centro de la imagen y la torre de la catedral un poco más a la derecha. Desde donde la foto fue tomada,actualmente está construida la plaza de toros y han plantado pinos.

II.3.- Comparación con la fotografía de 2016.


Desde donde está tomada la foto, antes no había nada construido, ahora han construido una plaza de toros y hay una plantación de pinos que interrumpe la vista. También hay un viaducto nuevo por el que pueden pasara peatones y coches, mientras que en el antiguo solo se permite el paso de peatones.
Aunque no se aprecia en la imagen, el asilo está abandonado, se ha construido un acceso para bajar desde la ronda hasta el barrio de San Julián, bien puedes bajar por el ascensor o por unas escaleras.
En la primera fotografía, es decir en la antigua, se puede observar que por debajo del viaducto había huertas y un pequeño camino. Actualmente, las huertas siguen estando, aunque son más pequeñas y el camino se ha ampliado y asfaltado.
En el otro lado del viaducto se ha construido un barrio, el barrio del Ensanche que antiguamente no estaba ya que todo eran campos de cultivo.

IV.- Conclusiones y valoración.

Este apartado me ha parecido mucho más interesante que el del Mercado Central Antiguo, ya que disponía de más información y no he tenido que recurrir a tantas fuentes orales.
Es muy interesante porque fue el viaducto con mayor arco de luz de España y el segundo de Europa.
Pienso que este viaducto favoreció mucho a Teruel a nivel de comercio y de vida, además, ahora aporta más cultura a esta pequeña ciudad que pocas veces destaca en España y mucho menos en Europa.
Anécdota:
Los habitantes de Teruel, no creían que el viaducto iba a aguantar la prueba de carga al tener tanto arco de luz, así que Fernando Hué y otras tres personas más se pusieron a jugar al guiñote debajo del arco para demostrar que no se iba a hundir.

V.- Bibliografía.

Alfonso Utrillas Navarrete,(2016) http://turoliense.blogspot.com.es/2016/06/antiguo-mercado-de-teruel.html (Principios de noviembre)
Aragón Digital, (2008) http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=53982&secid=9 (Principios de noviembre)

Wikipedia, arquitectura modernista, s.d 
https://es.wikipedia.org/wiki/Modernismo_(arte)#Arquitectura_modernista (mediados de noviembre)

Fuentes orales

 Alberto Bayod Camarero, s.d, primer enlace. Emilio Luis Lara López,s.d
www.google.es/?gws_rd=cr&ei=NwY_WIfCHYiGU6KNiPAJ#q=fotografía+para+la+investigación+histórica (1er y 3er enlace) (principios de noviembre)


Carlos Hernandez (1992) Teruel, EL VIADUCTO, UN COLOSO DE CEMENTO y FERNANDO HUÉ.

Fuentes orales























No hay comentarios:

Publicar un comentario