miércoles, 9 de noviembre de 2016

De la torre de El Salvador a los Arcos

Introducción
A continuación presentamos la investigación que hemos hecho sobre estas dos fotografías.
Primero presentaremos la imagen en la que se muestra la torre del salvador, a la que hemos bautizado como Foto Nº1.
Después viene la fotografía de los arcos a la que hemos bautizado como Foto Nº2.
En nuestro estudio hemos intentado averiguar varias características de las imágenes, para ello hemos consultado algunas páginas web y nos hemos apoyado un poco en la presentación sobre fotografías que nos hicieron el viernes pasado, también hemos incluido dos fotografías recientes de esos mismos lugares para poder buscar similitudes y compararlas con las antiguas.
Foto Nº 1





·     Ficha de Catalogación de la Fotografía.
1.       Nombre y dirección del fotógrafo.
§  ¿?
2.       Año de realización.
§  Años 30 del siglo XX.
3.       Técnica fotográfica.
§  Blanco y Negro
4.       Tema.
§  Monumento histórico
5.       Lugar de realización.
§  En la zona de abajo de la calle el Salvador.
6.       Observaciones
§  Cableado muy antiguo, la torre está muy deteriorada, no había circulación de vehículos, si no que solo podían permitirse el acceso las personas que iban a pie.
7.        Interés de la fotografía como fuente histórica.
§  Recordar cómo estaban las calles en esa época, el tipo de cableado que usaban entonces, el material de las viviendas, los balcones etc.
·         Análisis de la fotografía.
1.       Titulo y descripción: imagen en blanco y negro del arco inferior de la torre del salvador.
2.       Información histórica: Se levanta sobre la calle del Salvador, la cual discurre bajo ella, utilizando el arco apuntado sobre la que se levanta, y que permite que estos lados queden libres de edificios anexos, a diferencia del resto de la base, que se encajona entre viviendas.
3.       El cambio más evidente es la aparición de vehículos motorizados, el paso de estos por estas calles, la construcción del edificio de la derecha, la publicidad de la pared que anuncia el hotel, también resaltar la iluminación y  la evolución del suelo.

Foto Nº 2
   
·         Ficha de Catalogación de la Fotografía.
1.       Nombre y dirección del fotógrafo.
§  ¿?
2.       Año de realización.
§  Años 30 del siglo XX.
3.       Técnica fotográfica.
§  Blanco y negro
4.       Tema.
§  Beneficio de la ciudad.
5.       Lugar de realización.
§  El Arrabal de Teruel visto a través de Los Arcos
6.       Observaciones
§  Muchas casas de una o dos plantas construidas por un material de un coste mínimo y de calidad baja, media.  La torre de la iglesia de la merced el puente situado debajo del acueducto tiene un brandado de hierro, en la fotografía no salen personas.
7.       Interés de la fotografía como fuente histórica.
§  Obra de ingeniería civil que permitió la expansión de la ciudad al proporcionar un servicio básico como es el agua de Teruel Capital.
·         Análisis de la fotografía.
1.       Titulo y descripción: Es una imagen en blanco y negro, vemos que está encuadrada en uno de los arcos de acueducto de Teruel, vemos el barrio del Carrel que queda dentro del marco que crea el arco.
2.       Información histórica: En 1551 el Concejo de Teruel encargó el reinicio de la construcción de la Traída de Aguas a Quinto Pierres Bedel, Pese a las dificultades, las obras fueron a un buen ritmo y en 1552 ya se había completado el tramo existente entre la Peña del Macho y el Carrel. Para ello había sido necesario tender una conducción de 4450 m realizada con unos 12000 arcaduces de cerámica; contaba con 140 arquetas y dos minas subterráneas (unos 190 m de longitud).
3.       Los principales cambios que se aprecian son los avances tecnológicos en la iluminación, también vemos la creación de unas escaleras que facilitan un acceso a la parte alta del barrio, las casas están construidas con materiales diferente como ladrillo, hormigón… También podemos observar que hay mucha más vegetación.
·         Orden cronológico.
§  Hemos escogido este orden porque nos parece el más adecuado, aunque no hemos conseguido encontrar los fotógrafos en ninguna de las dos imágenes, sabemos con seguridad que la foto de los arcos está fechada adecuadamente y para fechar la otra imagen, nos basamos en una imagen de la torre del Salvador muy similar, con el mismo cableado y la misma iluminación, por estas características aproximamos esa fecha.
·         Conclusiones y valoración.
§  La ciudad de Teruel, a pesar de su poca densidad, en comparación con otras ciudades, ha evolucionado de forma favorable para sus habitantes, dejando mucha cultura por descubrir y estudiar para todos los interesados en esta materia.
·         Webgrafía.
http://www.pasapues.es/antiguas/teruel/teruel/teruel317.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario