miércoles, 30 de noviembre de 2016

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN (MIGUEL DURBÁN Y RAÚL SÁNCHEZ)

I.-Introducción
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero sí puede mostrarla”.
Las primeras fotografías de la historia las realizó el físico francés Joseph Nicéphore Niépce, y desde aquel momento, nos permiten conocer la realidad, tanto en el plano político como en el social, y aunque no suele ser muy utilizada por los investigadores, es una importante herramienta para cómo ha evolucionado la historia.
II.- Análisis de la fotografía (de cada una de ellas)
II.1.-Título y descripción (composición, elementos característicos, personas, tecnología...)

- Fotografía de la entrada al Ensanche y busto de D. José Torán.


La primera fotografía es panorámica y está tomada en tono sepia. Se corresponde a la entrada del barrio del Ensanche desde el actual viaducto viejo y al busto de D. José Torán. En ella podemos observar dos calles, las cuales estaban rodeadas por árboles que custodiaban la fuente y nos llevan al barrio turolense del Ensanche. En el centro de la fotografía, contemplamos la intersección de dichas calles, donde encontramos la fuente y el busto a José Torán. Detrás de ella, podemos percibir un edificio, característico del urbanismo del Primer Ensanche. A la derecha de la imagen, observamos dos personas paseando por la calle con ropas oscuras y en dirección al barrio del citado anteriormente. También se pueden distinguir varias farolas que servían para iluminar las calles de la ciudad.
II.2.-Información histórica y artística sobre el fragmento representado (monumentos, calles, edificios, hechos)
La fotografía fue tomada por el fotógrafo zaragozano Manuel Arribas en 1935 o en la primera mitad de 1936, poco antes del inicio de la guerra civil española. Las calles eran amplias y como hemos mencionado antes, están rodeadas por diversos árboles, cuya especie no sabríamos identificar. En el cruce se encuentra el busto a José Torán, influyente ingeniero de caminos turolense, cuyas obras más importantes fueron la escalinata y la llegada del agua al actual "viaducto viejo", y la mujer del cántaro, construidos por el precursor de la escultura contemporánea española, Victorio Macho.
II.3.-Comparación con la fotografía de 2016 (cambios, reflejo de la realidad histórica, indumentaria, sistemas constructivos, transportes, actividades económicas, costumbres, elementos decorativos, vegetación...)



En la fotografía tomada por nosotros, podemos observar que las dos entradas al barrio del Ensanche no han sufrido cambios aparentes. La vegetación ha aumentado considerablemente respecto a la foto antigua, pues el paso del tiempo afecta a todos, y la vegetación naturalmente tiende a crecer. En el centro, tanto la fuente como las esculturas continúan iguales.
Sin embargo, la casa, joya del arte historicista turolense del siglo XX, concretamente de 1920, fue recientemente restaurada. Se puede ver como al aumentar la tecnología, la cantidad de farolas y de coches también lo ha hecho.
Asimismo, las vestimentas también han sufrido cambios, siendo ahora de colores más llamativos que antiguamente. En la calle de la derecha, la cual tiene el nombre del ya citado José Torán, se ve que se han construido nuevos edificios y que a consecuencia del aumento del uso de los coches en nuestra sociedad, se han colocado las distintas señales que regulan el tráfico.
- Fotografía de la Catedral de Santa María de Mediavilla.


II.1.-Título y descripción (composición, elementos característicos, personas, tecnología...)
La fotografía está tomada en vertical y sus colores son el blanco y el negro. Corresponde a la catedral de Teruel en los años 60 vista desde su parte trasera. En la parte inferior de la imagen, podemos observar una especie de parque, donde la vegetación era un tanto escasa. A la derecha de la zona ya nombrada, vemos un edificio de color blanco, que corresponde a la Casa de la Marquesa. Detrás de ella, se encuentra la catedral, vista desde la parte de atrás. Por otra parte, no se puede apreciar ningún elemento tecnológico ni aparece ninguna persona.
II.2.-Información histórica y artística sobre el fragmento representado (monumentos, calles, edificios, hechos)
 La fotografía fue tomada desde la parte trasera de la catedral en los años 50. En la parte inferior, se encuentra un parque dedicado a los muertos en las guerras carlistas. A la derecha, junto al parque, se encuentra la Casa de la Marquesa, que era blanca, con varias plantas y el tejado acabado en forma de punta. En el centro de la imagen, podemos observar la parte trasera de la catedral de Santa María de Mediavilla de Teruel, la cual es una de las construcciones características del mudéjar en España y terminó de edificarse totalmente en 1909 por Pablo Monguió, que construyó la portada historicista. En su cuerpo inferior, en la torre mudéjar se abrió un paso en forma de bóveda de cañón para el uso de los transeúntes. Es de planta cuadrada y posee tres cuerpos decorados con azulejos y cerámica vidriada que termina en una linterna octogonal del siglo XVII. En la parte superior de la fotografía vemos el cimborrio mudéjar construido en 1538 que conseguía iluminar el nuevo retablo mayor.
En 1986, la torre, la techumbre y el cimborrio fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Fue considerada como bien de interés cultural en su totalidad el 2 de abril de 2004.
II.3.-Comparación con la fotografía de 2016 (cambios, reflejo de la realidad histórica, indumentaria, sistemas constructivos, transportes, actividades económicas, costumbres, elementos decorativos, vegetación...)


En la fotografía tomada por nosotros se puede ver el paso del tiempo pues el parque ha desaparecido, y en su lugar se ha construido una zona peatonal con aparcamiento, en la cual los coches no nos dejan ver la superficie. La Casa de la Marquesa se ha deteriorado y actualmente está siendo restaurada, para lo que se supone que será un nuevo hotel de lujo en el futuro, llevado por la compañía NH Hoteles. La parte inferior de la catedral ha sido reformada y la fachada pintada de rojo y amarillo. En la parte central de la imagen, vemos como una serie de techos inclinados han sido sustituidos por otros. En la parte superior, nos encontramos con el cimborrio de la catedral, que ha sido remodelado y se han añadido los pilares nuevos pilares en forma de pequeñas torres. En la parte inferior derecha, vemos como al aumentar el uso de los automóviles, se ha hecho un garaje que tiene en su exterior señales de tráfico. Además, vemos como la ciudad turolense ha aumentado su población desde la década de los 60, ya que en la anterior fotografía no se aprecia ninguna persona, y en la actual hay dos personas, que visten con una ropa que indica que el tiempo era agradable en esa época del año. Detrás de aquellos dos hombres, vemos dos contenedores, que ayudan a mantener limpia la ciudad.
III.-Orden cronológico de las fotografías y justificación
- Fotografía de la entrada al Ensanche y busto de D. José Torán.
Esta imagen fue hecha en la época de la guerra civil española o incluso el año anterior, pues el busto a José Torán fue construido por Victorio Macho en 1935, como bien se puede ver en su parte inferior, y así nos lo corroboró el fotógrafo turolense Juan Carlos Navarro.
- Fotografía de la Catedral de Santa María de Mediavilla.
Esta fotografía fue tomada, según nos indicó el ya citado fotógrafo de Teruel Juan Carlos Navarro, en la década de los 60, pues fue reconstruida la parte derruida en la guerra civil española, durante los años 1938 y 1945.
IV.- Conclusiones y valoración
Para finalizar nuestro trabajo de investigación, vamos a concluir hablando acerca del trabajo que hemos realizado.
La información gráfica que proporcionan las fotos es un claro indicador del cambio social, económico y cultural, así como de la progresiva modernización del país. Por lo tanto, una mirada desde la historia convierte a las fotografías familiares en documentos valiosos, en testimonios del cambio social.
Al tomar las fotos y compararlas con las antiguas, nos hemos dado cuenta de que el paso del tiempo afecta a todo, y las edificaciones no se salvan. La guerra civil española destruyó o dañó numerosos edificios de la capital turolense que, gracias a la tecnología, se han podido reformar y mejorar. Con estas remodelaciones, las abundantes construcciones, se han ido adaptando a la época y han ayudado a ofrecer nuevos servicios a los ciudadanos. Estas nuevas tecnologías han hecho que el paisaje cambie, ya que, por ejemplo, en la parte trasera de la catedral, tan apenas se puede plasmar el suelo en una imagen, pues los coches inundan la calle y dificultan la visión de la superficie.
V. Bibliografía
- Antigua postal de Teruel - Entrada al Ensanche y busto de D. José Torán - Ed. M. Arribas - Guerra Civil. Consultada por última vez el 28 de noviembre de 2016.
http://www.todocoleccion.net/postales-teruel/antigua-postal-teruel-entrada-ensanche-busto-d-jose-toran-ed-m-arribas-guerra-ci~x11236544
- Catedral de Santa María de Teruel. Consultada por última vez el 28 de noviembre de 2016. https://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Santa_Mar%C3%ADa_de_Teruel

- Catedral de Santa María de Mediavilla. Consultada por última vez el 12 de diciembre de 2016.
http://www.patrimonioculturaldearagon.es/bienes-culturales/catedral-santa-maria-de-mediavilla-teruel
- Esteban Sánchez, A.: Monumento a José Torán, lunes, 8 de septiembre, 2008. http://www.verpueblos.com/aragon/teruel/teruel/foto/254406/
- Gran Enciclopedia Aragonesa (2000). http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=12226
- Heraldo de Teruel (2011): http://www.heraldo.es/noticias/teruel/nh_hoteles_gestionara_casa_marquesa_teruel_bajo_marca_collection.html
- Heraldo de Teruel (2013): http://www.heraldo.es/noticias/aragon/teruel_provincia/teruel/2013/09/09/a_venta_una_joya_arquitectura_historicista_del_siglo_capital_248584_303.html
- FUENTE ORAL: Juan Carlos Navarro, fotógrafo turolense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario