miércoles, 30 de noviembre de 2016

la iglesia de los Paules y La calle San Juan ( César Morón)

1.Introducción

Los acontecimientos de la batalla de Teruel a finales de 1937 y principios de 1938 entre republicanos y nacionales hizo que parte de la guerra civil se desarrollara en el centro de la ciudad y provincia. Quedando la ciudad completamente en ruinas: edificios derruidos, colegios, iglesias, centros oficiales, la muralla que rodeaba a la ciudad de Teruel con sus puertas de entrada etc.
Después de 1939 se nombró a la ciudad de Teruel, “Ciudad devastada”. A partir de entonces se empezó a realizarse una nueva ciudad, aunque se respetaron todos aquellos edificios emblemáticos que le daban nombre propio a la ciudad, como: Ayuntamiento, Plaza del Torico, Plaza San Juan, Las Torres Mudéjares, La Catedral y así otros tantos edificios y lugares típicos de la ciudad

2. Análisis de las fotografías

Título y descripción


En la fotografía está situada en la zona ensanche de la ciudad, para la feria de San Fernando, sobre los años sesenta, en ella podemos observar una competición de motos en la que una gran multitud de personas aficionadas hacen presencia en el circuito que se realizó dentro de la propia ciudad. Hasta que posteriormente se produjo un accidente y falleció un espectador.
En esta misma fotografía se observar al fondo la construcción de la Iglesia de los Paúles “La Milagrosa” así como edificios de nueva construcción, árboles, postes de tendido eléctrico, aceras y en la zona de espectadores la tribuna principal.
1.1 Información histórica y artística del fragmento representado
La fotografía esta realizada en la calle Ruiz Jarabo como hemos señalado anteriormente en la zona del ensanche de Teruel, al fondo de esta calle se encuentra la calle San Vicente Paul y por detrás de los aficionados un barranco de grandes dimensiones donde se depositaban los escombros de la ciudad “Parque los Fueros”, así mismo a la izquierda de la fotografía otro barranco con un gran desnivel que desciende hasta la cuesta del Cofiero y un poco más adelante la Iglesia de los Paules.


2.1 Comparación con la fotografía de 2016


Si analizamos en su conjunto las dos fotografías podemos observar la terminación del campanario de la iglesia de los Paules. Así mismo nos muestra la cantidad de arboles que hay con respecto a la fotografía anterior y el avance tecnológico entre las motos de aquella época con los vehículos que aparecen en la misma
Nos encontramos la calle Ruiz Jarabo con pavimentación moderna y señalización de la propia calzada así como farolas que dan luminosidad a la calle
2.2 Análisis de las fotografías
2.2.1 Título y descripción


Ciudad devastada
La fotografía esta realizada en el centro de la ciudad después de la guerra civil española, como podemos observar los trabajadores están realizando el ensanchamiento y reparación de la calle San Juan con el plan de regiones devastadas a consecuencia de la destrucción de la capital, en la batalla de Teruel . Al fondo se encuentra la entrada a la plaza del torico de igual modo postes de la luz,como cosa singular un reloj en la fachada derecha, un muro que diferencia el paso de dos calles, escombros, edificios derruidos y establecimientos comerciales.
2.3 Información histórica y artística del fragmento representado.
La fotografía está realizada en la calle San Juan “Ramon y Cajal” detrás del banco de España, a mitad de la fotografía nos encontramos con el cruze de la calle Comandante Fortea, también conocida como “las cuatro esquinas” y al fondo la entrada a la Plaza del Torico. Se encuentra entre dos calles paralelas, la Calle Nueva y Calle Tomás Nougués.

2.4 Comparación con la fotografía de 2016.


Analizando las dos fotografías observamos el avance que ha sufrido la arquitectura en el siglo XX , tanto en diseño como en materiales de construcción.
En la fotografía actual ya no aparecen los cableados eléctricos, todas las conducciones están bajo tierra. La calzada se encuentra al mismo rasante que la acera. Las alcantarillas desaparecen de la acera y se sitúan en el centro de la calzada, la calle es peatonal y está adornada con grandes maceteros y con plantas para respetar el medio ambiente. A la derecha de la calle nos encontramos el banco de Ibercaja con sus columnas. Las tiendas comerciales se encuentran tanto a la izquierda como a la derecha de la calle .
3.0 Orden cronológico de las fotografías y justificación
La primera fotografía esta realizada alrededor de los años sesenta, debido a que en 1962 fue cuando se coloco la primera piedra para realizar la construcción de la iglesia de los Paúles y podemos observar que está prácticamente terminada a falta del campanario.
La segunda fotografía se realizo sobre el año 1957, al nombrar a la ciudad de Teruel como zona devastada, por esta época se realizaron las obras de la reconstrucción de toda la ciudad que queda patente en esta fotografía.
4.0 Conclusiones y valoración
Queda claro la diferencia existente entre los siglos XX y XXI, en el desarrollo que ha llevado a cabo la ciudad de Teruel, como podemos observar en las fotografías las mejoras de distintos aspectos de nuestra ciudad como por ejemplo: Los transportes, los avances tecnológicos, industriales, arquitectónicos, sin olvidarnos de las propias costumbres de la ciudad.
5.0 Bibliografía
Hemos obtenido esta información de familiares que vivieron la época de mediados del siglo XX y el desarrollo de la ciudad.
Y también de esta página de internet: http://www.ecodeteruel.tv/primera-piedra-de-la-iglesia-de-los-paules-1-962/









No hay comentarios:

Publicar un comentario