miércoles, 30 de noviembre de 2016

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN (LOURDES Y SILVIA)


EL TERUEL ANTIGUO
I. Introducción:
Para la realización de este trabajo, hemos utilizado la fotografía como instrumento de investigación, aunque hasta ahora son muy pocas los estudios que la tienen como principal fuente histórica. La fotografía se está incorporando al mundo de la investigación como fuente importante desde hace cinco años aunque está apareció con fuerza en 1839.
La fotografía nos ayuda a descubrir e interpretar el devenir histórica, cultural y político de una sociedad, también nos ayuda a capturar las costumbres, monumentos,… y ayuda al auto-conocimiento y recursos de hechos anteriores, en general esta no es mu y utilizada por los investigadores, estos prefieren un soporte de papel, se utiliza como fuente de apoyo respecto a los soportes en papel (libros, enciclopedias, periódicos, ya que se ha demostrado que la realidad puede ser manipulada e interpretada por el fotógrafo de manera consciente o inconsciente.
II. Análisis de las fotografías (de cada una de ellas):
II.1. Título y descripción:
Glorieta Galán y Castillo. Los edificios están alineados por una sola calle en la parte posterior de la foto da una impresión de orden, se pueden observar unas escaleras al fondo lo cual nos da a entender que el paseo está más elevado que la glorieta, también observamos árboles y bancos, pero no hay ninguna persona en la fotografía lo cual no podemos describir la vestimenta en esta época, el único signo de tecnología que podemos ver son las farolas, aunque tenemos constancia que en España el primer coche apareció en 1900, en la foto no se pueden observar, quizás era una calle solo peatonal.
II.2. Los edificios que se observamos en la foto rodeando la glorieta antes de la guerra Civil; a la izquierda, el antiguo convento de Santo Domingo, el cual fue destruido durante la batalla de Teruel (15 de diciembre del 1937 hasta 22 de febrero del 1838), en el centro el edificio con mayor altura, el banco hispano americano y a su derecha la delegación de obras públicas y a la derecha de la foto la casa Mallen. La calle antiguamente, se llamaba ‘Paseo de la Glorieta’, después pasó a llamarse ‘General Pizarro’ y actualmente se llama ‘Portal de Valencia’.



II.1. Título y descripción:
Glorieta. Los edificios están alineados por calles. Actualmente, podemos observar unos jardines con actividades infantiles. También se puede observar como antiguamente que la Glorieta está a un nivel inferior respecto al nivel de los edificios. Los únicos signos de tecnología son las innumerables farolas, coches y un ascensor. En esta foto tampoco se pueden observar personas, por lo que no podemos describir su indumentaria.
II.2. Los edificios que se pueden observar están rodeando a la Glorieta, estos son; a la izquierda, la subdelegación de gobierno en Teruel (oficina de extranjería y de información y registro), el edificio de la derecha, la casa Mallen (como antiguamente), y el contiguos a este corresponde a oficinas del gobierno de España. Podemos deducir cuatro calles: la primera es la Ronda Ambeles, por la que podemos observar la circulación de varios coches, la siguiente corresponde a la C/Portal de Valencia, la calle que separa las oficinas del gobierno de la casa Mallen corresponde a la Plaza Goya y por último una menos observable, la C/Miguel Valles, la cual anteriormente era la C/Instituto, la cuál estaba edificada por los edificios que observamos en la foto antigua,  pero esta fue destruida.



II.3. Comparación:
El cambio más relevante es la ausencia el convento de Santo Domingo. Otros de los cambios son; la forma y distribución de la Glorieta, el alumbrado de esta y los elementos modernistas que aparecen en la casa Mallen tras su restauración hace un par de años. La vegetación también ha sufrido cambios ya que antes era más abundante, pero no podemos concretar el tipo de árboles hayados, debido a que no se aprecian. No podemos observar el cambio sobre la indumentaria, ya que en ninguna foto tenemos la certeza de como vestían.
II. Análisis de las fotografías (de cada una de ellas):
II.1. Título y descripción:
Plaza de la Catedral (Plaza de la Constitución): Los edificios no están alineados, ya que el edificio del fondo tiene una composición irregular, en esta foto podemos apreciar dos edificios. También podemos observar dos torres, varias personas pero no detalladamente. Los únicos signos de tecnología que se ven son las farolas. Por último podemos apreciar una mínima vegetación (pequeños árboles y arbustos, en el centro y a la izquierda de la imagen) y bancos.
II.2. Los edificios que aparecen en la foto son: a la derecha la Catedral (fue construida en el siglo XIII aproximadamente, de estilo mudéjar) y a su izquierda podemos ver el Ayuntamiento, el cual fue construido en el siglo XIX. A duras penas podemos observar una calle, C/ Temprado.


II.1. Título y descripción:
Plaza de la Catedral: Los edificios se encuentran en el mismo lugar en ambas fotos. En esta foto podemos apreciar varias personas, banderas, las cuales nos dan la información de que en ese edificio se halla una institución oficial (el Ayuntamiento). En este edificio podemos observar tres banderas; a la izquierda del todo la bandera de Teruel, a su derecha la bandera de España (1981) y a la derecha de estas se haya la bandera de la Unión Europea (1985). En esta foto los únicos signos de tecnología observables son las farolas. 
II.2. Los edificios que aparecen en la foto son como ya hemos dicho antes, el Ayuntamiento y la Catedral. Del Ayuntamiento antes no había constancia de que fuera una institución oficial y ahora la tenemos. Las calles siguen distribuidas de igual manera.



II.3. Comparación:
En la foto antigua no hay constancia de que el edificio de la izquierda se usara para ayuntamiento, ya que en la foto nueva hay banderas. También ha cambiado la distibucción de bancos, farolas, árboles. La indumentaria en la foto antigua no se puede observar detalladamente, pero se puede apreciar a una niña al lado del portal de la Catedral con una falda y un tipo de blusa, como las mujeres mayores. En la foto nueva se observan las vestimentas, actualmente las mujeres no siempre van con falda. No tenemos indicios de la economía en ninguna foto, por lo que no podemos compararlas. Los elementos decorativos de los edificios continuan igual. La vegetación actualmente se aprecia con escasos árboles y en cambio antes se podían apreciar más tipos y en mayor cantidad.
III. Orden cronológico de las fotografías y justificación:
La foto de la Glorieta es anterior a la de la Catedral, porque se encuentra un edificio que fue demolido durante la Guerra Civil (Convento Santo Domingo) y la foto de la Catedral podemos observar elementos en en el edificio de la Catedral, que durante la Guerra Civil permanecieron y ahora ya no permanecen, lo que significa que fueron modificados pero de forma posterior a la Guerra Civil.
IV. Conclusiones y valoración:
La realización de este trabajo sobre la investigación nos ha ayudado para conocer Teruel actualmente y anteriormente, ha sufrido muchos cambios, tanto en calles, como en edificios etc., esta ciudad ha ido evolucionando a lo largo del tiempo. También nos ha ayudado a comparar los cambios que ha sufrido la ciudad durante muchos años, a conocer la manera de organización social, cultural y política, a entender la situación de las personas durante esa época, en algunas de las fotos dadas aparecían personas, que aunque duramente, nos ha dado pistas de ellos .La realización ha sido difícil, porque al principio no estábamos seguros de muchas cosas, como por ejemplo las fechas y las localizaciones exactas, ya que tuvimos que hacer las fotos en repetidas ocasiones para dar con el ángulo exacto.
V. Webgrafía y bibliografía. 
-¿Una fotografía dice más que mil palabras? Obtenida el 25 de noviembre de 2016.
http://www.educ.ar/dinamico/UnidadHtml__get__6fff27a1-9291-4da9-833f-dcd894c91595/93118/data/248ad40a-7a0b-11e1-808c-ed15e3c494af/index.html
-(2016). Plaza de la catedral Teruel. Obtenida el 25 de noviembre de 2016. http://turoliense.blogspot.com.es/2016/07/plaza-de-la-catedral-teruel.html
-Ron E. (2016) La restauración de la catedral de Teruel proseguirá con la torre mudéjar a partir de noviembre. Obtenida el 25 de noviembre de 2016. http://www.diariodeteruel.es/Movil/Noticia.aspx?Id=76584
-(2007) Teruel en el siglo XIX. Obtenida el 25 de noviembre de 2016. http://www.terueltirwal.es/teruel/teruelsigloXIX.html
-Abruzzese P.G (s.d.). La fotografía como documento de archivo. Obtenida el 25 de noviembre de 2016. http://www.actiweb.es/ojosquehablan/archivo2.pdf
-García, A., Hernández, F., Navarro, J.C. “El Teruel que fue. Un paseo fotográfico por el Teruel del siglo XIX y XX” primera edición 2013 Editorial: Dobleuve comunicación. Teruel.
- Lara López, E. L. (2015). “El historiador y la fotografía: una relación antropológica”. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario