martes, 29 de noviembre de 2016

Calle Ramón y Cajal y Calle Amantes (Zahra y Alba)

1-.Introducción
La fotografía surgió en 1826 creada por Niépce en París y no era accesible a todos los públicos ya que muchos no podían permitírselo, este proceso era bastante incómodo porque tardaba bastante para ver el resultado de la foto. Más adelante, en 1842 el tiempo en ver el resultado de la foto bajó a segundos, fueron cambiando las placas metálicas por vidrios para poder hacer copias. A partir de que la fotografía paso a los bohemios se decía que era arte. A partir de la segunda mitad del siglo XIX la técnica se había perfeccionado y se creó el foto periodismo y empezaron a usar la fotografía para hacer un registro de la historia. Poco después de la Segunda Guerra Mundial empezó a aparecer las revistas ilustradas y se creó la leica, una cámara más discreta y, en 1870 empezaron las primeras fotos en color. Hasta que en 1990 Kodak logró la primera cámara digital.
La fotografía ha ayudado a que las personas tengan diferentes visiones. Ha disminuido las distancias, ha dado la oportunidad de ver cosas que sin ella nunca hubiéramos visto o nunca veremos en persona.
La fotografía ha sido un punto de partida de las revistas, que desempeñan una función muy importante como medio de comunicación. Sin ella no hubiesen existido ni el cine ni la televisión porque fue una base para estos medios. 
La fotografía narra acontecimientos, comunica e informa las personas. La fotografía tiene el poder de expresar cualquier clase de sentimientos. 
2-. Calle Ramón y Cajal (vieja)
II.1-→ Esta fotografía está sacada de una postal y corresponde a la calle Ramón y Cajal de Teruel, está realizada sobre los años 1970. Podemos observar los tipos de coches que circulan y están estacionados en dicha calle, y que son un Renault modelo R-6 que se empezó a fabricar en el 1968 y se dejó de fabricar en 1986, un Sinca modelo 1000 que se fabricó entre 1961 y 1968, un Renault gordini que en la fotografía es el vehículo más antiguo se empezó a fabricar en 1956 y se dejó de fabricar en 1968, un Renault modelo R-4 se fabricó entre los años 1961-1992, y por último un Austin 1300 modelo Morris se fabricó entre 1960 y 1970.
En la parte superior de la izquierda podemos observar el escudo de Teruel.
Esta foto se realizó en verano ya que las personas que aparecen en ella van en manga corta, falda a la altura de la rodilla, zapatos de tacón alto y hay una gran claridad en el cielo.
La técnica fotográfica es a color.
II.2→ Tras la guerra civil española se creó un proyecto llamado regiones devastadas que se dedicaba a reconstruir las ciudades españolas destruidas por la guerra civil. En 1957, este proyecto planificó para Teruel calles anchas que lo atravesarían en todas las direcciones. Se realizaron expropiaciones, derribos e indemnizaciones al no tener el dinero suficiente para realizar el proyecto, el ayuntamiento sacó a subasta pública los solares, en los que se construyeron los edificios y locales que son los que actualmente aparecen en la fotografía, el presupuesto de esta reforma ascendió a 5826543 pesetas.
La calle está adoquinada y podemos ver gran cantidad de comercio, a mano derecha de arriba abajo podemos observar los siguientes comercios: casa Rosa que todavía existe y es una mercería, calzados Maicas que continua en la actualidad así como la perfumería Andrés Ortiz. Había varias tiendas que han desaparecido como electrodomésticos Solera, Elipe-damas que vendía ropa de mujer, Elipe - hombres la cual vendía ropa de hombre, había un casino mercantil donde la gente iba a jugar allí y en su interior se encontraba una discoteca, la fontanería Abril, carnicería Pumareta, Televox, Ripoll que era una fontanería, máquina de coser Alfa y la sucursal de Ferrán donde ahora está la caja rural principal.
A mano izquierda de arriba abajo podemos observar los siguientes comercios: Ferretería Gómez que desapareció al igual que la carnicería Aspas y el supermercado textil, la librería Balmes que aún sigue abierta, la perfumería Cibeles que ya no existe, una floristería que aún permanece abierta, también había una pollería pero que ya no existe, un  estanco que todavía sigue al igual que la farmacia, y más abajo se situaban el supermercado Spar, la tienda de regalos, el bar Goya y todos estos desaparecieron y el banco central que ahora es el banco Santander.
2-. Calle Ramón y Cajal (nueva)
II.1→ Esta foto corresponde a la calle Ramón y Cajal de Teruel y ha sido realizada en el otoño del 2016.
Presenta un adoquinado nuevo combinado con baldosas de cemento, en el lado izquierdo y a modo de adorno se sitúan varios maceteros de grandes dimensiones separados entre sí por unos 10 metros y adornados con arbustos, entre los maceteros se sitúan bancos y papeleras. Al fondo a la derecha hay terrazas de los establecimientos de bares y cafeterías.
La técnica fotográfica es a color. Al ser una calle muy comercial tiene gran tránsito de gente y es muy conocida por el acceso del centro histórico.
II.2→ Esta calle sigue siendo muy comercial, un cambio muy destacado es la modernización de los establecimientos, letreros luminosos…
Actualmente encontramos a la derecha de arriba abajo la Casa Rosa, floristería Valenciana, Saco, calzados Maicas, zapatería Loarre, Springfield, Ibercaja, Rokelin, Clínica Gaes, La Caixa, perfumería Andrés Ortiz, Orange, asociación del centro comercial y la caja Rural, y en la parte izquierda de la calle de arriba abajo podemos observar una clínica dental, tienda de informática, BBVA, Dentix, Amichi, librería Balmes, banco renta 4, una agencia de viajes, floristería San Fernando, un estanco, la farmacia, un bar, Chuches, Sanz, Calcedonia y el banco Santander.
II.3→ Comparación de las fotografías.
Lo más llamativo son los modelos de los coches que aparecen así como la vestimenta de las personas. En la actualidad la calle es peatonal excepto para carga y descarga, parte de la calle sigue adoquinada de forma moderna combinada con baldosas de cemento, suprimiendo las aceras adornadas con bancos y maceteros a lo largo de la calle.
Los edificios se han mantenido durante todos estos años.
A diferencia de la otra foto está realizada en otoño donde la gente se ve más abrigada y había gran cantidad de nubes que dejaron mojado el pavimento.
Otras diferencias son las farolas que ahora son de forja decorativa, la desaparición de cables y antenas es apreciable en la foto nueva, muchas ventanas y persianas de los edificios han sido cambiadas por sistemas más modernos, también podemos apreciar el sistema de alcantarillado, en la fotografía antigua estaba situado debajo de las aceras y en la más actual, al carecer de aceras, se sitúa en la misma calzada.
Calle Amantes de Teruel (vieja)

II.1-→ Esta fotografía corresponde a la Calle Amantes de Teruel, pudo ser realizada sobre los años 1920-1925. Podemos observar la gran cantidad de personas que circulan en ella, así como de las diferentes vestimentas de cada uno. También podemos observar a la izquierda de la foto una bandera de España colgada de un balcón. La fotografía está tomada en blanco y negro y se hizo en un día festivo ya que las sábanas blancas colgadas de los balcones y las casacas que visten los hombres simbolizan que hay fiesta ese día.
II.2->En esta calle podemos observar una gran cantidad de edificios que estaban construidos de piedra y el suelo formado por las deposiciones de caballos y humanos.
El nombre de la calle, hace referencia a la historia de “los Amantes de Teruel”, la cual cuenta la famosa leyenda de una historia de amor imposible entre dos turolenses, dónde dos jóvenes llamados Isabel y Diego se quieren desde pequeños, pero Diego no tenía el dinero suficiente para casarse con Isabel, asique se va a la guerra durante varios años y al volver se entera de que su enamorada Isabel se ha casado con Diego de Marcilla, una noche, Diego va a casa de Isabel rogándole el último beso pero ésta se lo niega y Diego muere de amor, en el entierro de Diego, Isabel le da el beso que le pidió y cae muerta encima de Diego. Desde 1996, se celebra en Teruel, como recordatorio de la tradición, la festividad de Las Bodas de Isabel de Segura.
Calle Amantes de Teruel en la actualidad


II.1-→ Esta fotografía corresponde a la Calle Amantes en Teruel, fue realizada el 14 de Noviembre de 2016. Podemos observar a dos personas en ella, una furgoneta apartada a la izquierda de la calle, una cámara de seguridad en la esquina del Ayuntamiento, alcantarillas y tuberías, una cabina de teléfono y al fondo de la foto, la torre San Martín. Por la vestimenta de la mujer y la fecha, deducimos que está hecha en otoño.
II.2->En esta calle observamos que hay fachadas construidas a ambos lados, hechas de piedra, cemento y ladrillo y el suelo está adoquinado y alcantarillado. Los edificios constan de tuberías. El edificio de la derecha, que corresponde con el Ayuntamiento, está pintado de color blanco y amarillo y adornado con alguna planta y un banco. El edificio de la izquierda, que corresponde con alguna casa y oficina, que como podemos observar hay un letrero de una clínica dental, también consta de una Caja Rural. La calle consta de farolas por lo que deducimos que está adornada.
II.3->Comparación de las fotografías.
Lo más llamativo de la foto son las vestimentas de las personas así como la estructura de la calle. En la actualidad la calle es peatonal y está adoquinada y ya no se celebra ninguna fiesta en ella.
Los edificios se han reformado en su mayoría, se han decorado y pintado de un color más llamativo cómo el Ayuntamiento.
A diferencia de la otra foto ésta es de color y se pueden apreciar todos los colores de las fachadas.
Otras diferencias son la incorporación de farolas, tuberías, alcantarillas y sistemas de vigilancia, así como la modernización de las ventanas y otras estructuras. También es diferente la vestimenta de las personas y la creación de oficinas en estos edificios.
3-.Orden cronológico de las fotografías y justificación
La fotografía más antigua, en blanco y negro, corresponde a los años alrededor de 1920, por lo que es anterior a la fotografía hecha a color que corresponde en torno a 1970.
Esto se justifica por el tipo de indumentaria, el color de la foto, los edificios que se observan y por la multitud de gente que había en aquellos años.
La fotografía a color corresponde a los años alrededor de 1970.
Esto se justifica por los modelos de coches mucho más moderno, más comercio, el tipo de vestimenta ya que las mujeres vestían más modernas, también la estructura del suelo nos da información sobre qué año pudo estar hecha esta fotografía.
4-.Conclusiones y valoración
Este trabajo nos ha servido para conocer la ciudad de Teruel en los años 1920 y 1970, como eran sus calles, los edificios, la indumentaria, los coches… lo más importante ha sido recapacitar de que la ciudad de Teruel se ha ido transformando con el paso el tiempo y el proceso de documentación de toda la información que nos ha aportado ha sido muy enriquecedor por todo lo que hemos aprendido y desconocíamos de la ciudad de Teruel.
El proceso de este trabajo ha sido muy interesante y costoso por los problemas surgidos como por ejemplo la incompatibilidad de horarios con la biblioteca y el instituto de estudios turolense a la hora de buscar información.
Desde el punto de vista de la investigación la dificultad es contrastar información teniendo en cuenta la antigüedad de las fotografías.
La posible continuidad de la investigación puede ser desde nuestro punto de vista interminable, muy profunda, porque se puede analizar uno a uno los establecimientos, las estructura de los edificios, las personas y sus características, vehículos etc.
La información más importante y más veraz la hemos sacado de personas que vivían en esa calle en aquellos años, un dato muy importante es que uno de los vehículos era propiedad de un familiar de una de las persona que consultamos que regentaba una farmacia en el mismo lugar que actualmente todavía existe.
5-.Bibliografía
Entrevista a una persona que vivía en el 1970 en Teruel.
El Teruel que fue : un paseo fotográfico por el Teruel del siglo XIX y XX / [recopiladores] Agustín García, Fernando Hernández, Juan Carlos Navarro.Teruel : Dobleuve Comunicación, 2013.





                                                   Zahra y Alba

No hay comentarios:

Publicar un comentario