martes, 29 de noviembre de 2016

Glorieta y Edificio de la Subdelegación de Defensa Elvira y María

I. Introducción
A lo largo de la historia han existido siempre representaciones graficas para retratar figuras, acontecimientos, personajes...
A veces estas representaciones eran tan fieles al motivo retratado que han servido al historiador para extraer detalles o datos reveladores de una situación social, política  o económica además de detalles anecdóticos de la vida cotidiana.
Antes este papel de reflejo gráfico de realidad lo hacia la pintura y la escultura. Desde hace unos 150 años surgió un tipo de expresión artística que reflejaba la realidad de manera inequívoca: la fotografía.
Muy pronto la fotografía asume las funciones de la pintura sobre todo en el retrato al principio, además satisfizo las necesidades comerciales para vender productos y más importante aun para dejar testimonio visual de los hechos sucedidos. Con la fotografía se abre la posibilidad innovadora de informar  y de conocer los hechos a través de la imagen; además de ser una expresión artística se ha convertido en un instrumento imprescindible de apoyo a la investigación en los diferentes campos de la ciencia y de la historia.
La información visual del hecho representado en una imagen fotográfica no se pone en duda pero las fotos son subjetivas el fotógrafo interviene en la elaboración de la foto elige sus sujetos, la hora del día en la que se hace la foto, la posición de la cámara, el revelado…  El objeto, la foto, es real, objetiva, pero en los pasos que da el fotógrafo pueden modificar lo real de una foto y hacer este una realidad a su medida.
Hasta hace poco en los trabajos históricos se utilizaban las fotos para apoyar e ilustrar los textos, para darle más fuerza y romper la monotonía visual aprovechando la fuerza que tiene la imagen sobre las palabras pero en los últimos años se han desarrollado otros métodos de investigación en el que el punto de partida consiste en considerar a las imágenes como principal elemento o fuente documental de una investigación histórica. Este es un poco nuestro caso.
A partir de una foto se puede sacar detalles y conclusiones importantes y reflejar aspectos sociales, de urbanismo, de clima, religiosos, festivos, grupo sociales, actividad laboral, aspectos políticos y económicos de una época… es decir a través de una foto se puede contar la Historia.
 II. Análisis de las fotografías
II.1. Titulo y descripción
 Glorieta (Teruel)
·         “La glorieta de Francisco Franco”.  Principios de los 70
En la foto se muestra un espacio abierto en una plaza espaciosa cuyo elemento más importante es una fuente central. La plaza tiene formas geométricas en su decoración: los jardines tiene forma triangular y el pavimento que parece de mármol está decorado con formas geométricas.
La parte del fondo de la plaza está ocupada por una pérgola sostenida por unas pilares de ladrillo. Al fondo de la foto se ve una zona montañosa llana con un edificio de varias alturas y en otra plana más adelante y más próximo hay también un edificio que oculta el paisaje en su parte derecha.
A la derecha de la foto, en ángulo superior derecho se aprecia también un gran edificio con ventanas rodeadas de un marco de piedra blanca y cerrada también con persianas blancas; en la fachada del edificio hay una bandera de España. Por delante de este edificio y en la zona del suelo se aprecia un pequeño pasillo alargado con marcas amarillas de tráfico.
En primer plano de la foto se aprecia un busto sobre un pedestal. Toda la zona está cerrada por un murete hecho de ladrillos con formas de rombos. A la plaza se accede por una escalera a izquierda y derecha. Hay múltiples elementos urbanos como farolas bancos carteles indicadores y trafico aunque muy escaso.
En la esquina inferior derecha se encuentra un kiosko.
La foto corresponde a un día luminoso sin nubes, parece verano porque hay muchas personas que van en manga corta. En torno a la fuente se aprecia grupos de gente que parece estar mirándola, en la parte más cercana a la derecha se ven a dos monjas, llama la  tención que hay algunas personas que hay con pañuelos rojos al cuello
·         “La glorieta actual.”  Teruel noviembre 2016
 Sigue siendo un espacio abierto de forma rectangular. En el monte se encuentran varias edificaciones. Por delante se observa un bloque de pisos. En la plaza se ve al fondo una pérgola y debajo de esta uno bancos. En el centro hay un kiosco de música y en él se encuentra una pantalla. Hay pocas zonas ajardinadas, con algunos pinos. A la derecha hay una pérgola semicircular con unas enredaderas para dar sombra, a la izquierda hay 5 maceteros y un contenedor de vidrio. En el primer plano hay un parque de juegos infantiles y también hay tres adultos y una niña. La foto en su conjunto  tiene un aspecto gris por el pavimento y por el día, y es otoño.
Subdelegación de defensa de Teruel
·         “Gobierno militar”( en construcción) 1947
Se aprecia una obra en construcción con andamios, que son vigas de madera por lo que se deduce que es una foto antigua ya que en la actualidad son metálicos además no existen grúas ni redes de seguridad, tampoco se ven obreros trabajando, la foto podría estar hecha en un día festivo.
Es un edificio en que solo podemos apreciar la fachada central y lateral las dos llenas de ventanas todas cuadradas y del mismo tamaño excepto las del sótano que son  muy pequeñas y rectangulares  y están al ras del suelo. El tejado está hecho con tejas. En la fachada lateral se aprecia una puerta pequeña con una escalerilla a ambos lados
La foto debe estar esta en inverno porque los árboles están desnudos, el suelo de tierra y no esta pavimentado a la derecha de la foto se ve un edificio de menor altura y otro detrás con ventanas en forma de arco.
      Subdelegación de defensa  Teruel noviembre 2016
La fachada muestra tres tipos de revestimiento: el de arriba es de ladrillo cara vista, la segunda en pintura de color amarillo ocre y la zona inferior es un revestimiento gris, las ventanas aparecen cerrada con contraventanas y en la parte inferior hay rejas, encima de la puerta central se aprecia una bandera de España y detrás de ella un escudo de España  a la izquierda y derecha del edificio se observan casas construidas también en ladrillo uno de ellas mucho más alta; el suelo está cubierto de asfalto y en la acera se aprecian bancos y maceteros para adornar tan apenas hay dos personas , se aprecian múltiples elementos urbanos como cámaras de seguridad en la fachada, antenas parabólicas, señales de tráfico carteles indicadores de direcciones …  
Delante del edificio se aprecia una hilera de arboles llenos de hojas (Prunos y Arces nebundos)

II.2. Información histórica y artística

·         Glorieta Francisco Franco 1970.
Fue inaugurada el 12 julio de 1969. Es una obra de un arquitecto turolense llamado Arturo Esparza. Está situada al lado de lo que era una de las entradas a la ciudad de la muralla que se llamaba “el Portal de Valencia” que se destruyo en el siglo XVII.
 La glorieta de la foto sustituyo a la que había antes que se llamaba Glorieta de Galán y Castillo que fue el gobernador que la construyo y que estaba en Teruel desde 1898, era un camino de paso entre las zonas del óvalo y de la ronda.
La figura más importante de la Glorieta es una fuente luminosa que hay colocada “con un vaso circular sobre el que se dispone una peana plana con cuatro brazos en cuyo centro se sitúa el elemento principal de la fuente. Lo extremos de la peana termina en sendos pedestales cúbicos que contienen 4 figuras de bulto en bronce alegóricas de los títulos de la ciudad y ejecutada con buen oficio y elegancia entre los brazos de la peana 4 surtidores apoyan  la composición general de la fuente” esta fuente  fue un regalo de la “Caja de ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja”, hoy Ibercaja las estatuas son de un escultor valenciano llamado Octavio Vicens. Estas estatuas en su parte inferior tienen cada una de ellas unas palabras que se refieren a Teruel y que son los títulos que a lo largo del tiempo se le han otorgado a la ciudad, “muy noble, fidelísima y vencedora” “Heroica y siempre Heroica” dados en 1843 y 1874 por el papel de la ciudad en las guerras Carlista. Franco añadió en 1939 después de la Guerra Civil “abnegada, mártir y excautiva”; recientemente estas estatuas se han colocado muy cerca de nuestro instituto.
En cuanto a los edificios que rodean la plaza el que se ve al fondo encima de la muela es el Sanatorio del Pinar que fue inaugurado en 1966 aunque su construcción se inicio 20 años antes; el edificio estaba destinado a ser un centro para enfermos de Tuberculosis se decidió  dar le uso como centro psiquiátrico infantil.
El edificio de viviendas que se ve a la derecha y que oculta el paisaje se construyo en 1959 y eran casas para los funcionarios del INP (Instituto Nacional de Previsión) que estaba situado en la Glorieta y que es el edificio de 5 plantas que quedan en el ángulo superior derecho de la foto y que también era el ambulatoria de la seguridad social (como el centro de salud hoy) este edificio muestra una bandera de España porque era un edificio oficial , el busto de Franco es obra del mismo escultor que las estatuas y tenía una inscripción que ponía “Teruel a Francisco Franco alcalde honorario y perpetuo” el busto permaneció en la Glorieta bastantes años después de que se muriera el dictador, se retiro en los años 80 y en los últimos años aparecía frecuentemente lleno de pintadas.
La foto era una postal turística de las que se mandaban a los amigos cuando visitabas algún lugar y no hemos podido darle una fecha exacta pero creemos que se hizo a principios de los años 70 porque alrededor de la fuente hay mucha gente mirándola como si fuera una cosa muy novedosa.
En cuanto a las personas que hay en la foto llama la atención las ropas que llevan porque hay mucha diferencia entre los vestidos de los niños y jóvenes de colores claros y manga corta y la de los adultos sobre todo las mujeres que viste de oscuro o de negro como antes hacían los mayores.
También nos llama la atención unas monjas, una grande y una pequeña, caminado juntas tapadas y vestidas de oscuro también viendo el detalle de que hay gente con pañuelos rojos y un niño con una faja roja seguramente porque eran las vaquillas o las ferias que antes se celebraban por separado.
En cuanto a la vegetación aunque la plaza está bastante desnuda en su parte derecha se ven acacias que dan sombra a la gente que se sienta en los bancos.

·         Edificio del gobierno militar 1947.
Después de finalizar la Guerra Civil del 1939 la ciudad de Teruel quedo en estado de ruina total a consecuencias de los bombardeos que sobre ella se habían hecho en la guerra.
La dictadura del general Franco decidió en 1938 crear un organismo para reconstruir los lugares dañados por la guerra en el territorio “nacional”. En 1939 se decide que aquellos lugares con una destrucción superior al 75% quedaban “bajo la tutela y adoptadas por el caudillo Franco” y Teruel fue uno de estos territorios.  El edificio del Gobierno Militar fue construido dentro del programa de regiones devastadas y fue entregado el 11 de mayo del 1949 al estado español “ramo de guerra” para que fuese gobierno militar la finca donde se construyó estaba situada en un lugar llamado los planos de la florida ocupa una extensión de superficie de 576 metros cuadrados y consta de planta de semisótanos, P. baja, P. primera y P. segunda siendo su construcción a base de sillería, mampostería y ladrillo mortero de cemento y cal. El coste de la obra ascendió a 1.250.000 pesetas.
Según los planos que nos proporciono el subdelegado de defensa señor Miguel Juliá, se aprecia que la planta baja estaba dedicada a oficinas  y la primera  y segunda planta a oficinas y dormitorios y viviendas de los mandos,  mientras que en los semis sótanos estaba la cocina, el dormitorio de la tropa, almacén, calderas …
Durante la dictadura España en el aspecto militar se dividía en regiones militares; en las ciudades grandes estaban las capitanías generales y en las más pequeñas los gobiernos militares que dependían de las capitanías en este edificio es donde hacían el servicio militar los hombres jóvenes destinados a Teruel. El servicio militar era obligatorio para todos los varones al cumplir 21 años y en teoría se les formaban y se les daba instrucción por si hubiera un conflicto.
En el año 2004 el gobierno  militar paso a llamarse Subdelegación de la Defensa y es la representación del mi misterio de defensa en la ciudad; lleva a cabo tareas administrativas y se encarga también del reclutamiento voluntario de las personas que quieren ingresar en el ejercito profesional

II.3. Comparación de la foto del 2016
·         “Glorieta”
A simple vista lo que más llama la atención al colocar las dos fotos juntas es que en la foto antigua el pavimento claro da la imagen un aspecto muy luminoso sin embargo, en la foto actual al ser todo el con junto de piedra gris, le da un aspecto oscuro y triste.
Los tres grandes edificios que aparecen en las fotos permanecen prácticamente iguales aunque  en la una y la otra haya 45 años de diferencia. En la foto actual y en detalle se observa que en la zona de la muela y la carretera de Villaespesa se ven pequeñas construcciones (chalets) que se han ido construyendo como segundas residencias estos años.
La pérgola central quiere parecerse un poco a la que había antes pero no es una buena imitación y el aspecto que ofrece es triste y abandonado.
Los motivos políticos que aparecen en la foto antigua, la bandera y el busto de Franco en la actualidad han desaparecido porque eran propios de la dictadura. Ahora si hubiese banderas habría puestas dos o tres banderas, la de Aragón, la de España, y la de la UE. Porque el país ha evolucionado políticamente de una dictadura centralizada a una democracia con comunidades autónomas.
También llama la atención que la primera foto hay gente en la plaza sin embargo en la segunda la plaza está casi vacía aunque esto también puede ser por la dureza del clima frio de Teruel.
La indumentaria de las personas: en primer plano se ve a una señora mayor llevando en la mano a un niño pequeño la señora va muy abrigada para ser verano y va de negro antes las costumbre era que al llegar a una determinada edad los adultos se vestían de oscuro; también existía la costumbre de llevar el negro en señal de luto durante mucho tiempo por la muerte de algún familiar.
En cuanto a la vegetación en la foto nueva no es muy abundante, no han llenado los espacios con árboles, solo maceteros que están un poco arrinconados.
El parquecito infantil es como todos los que hay en las plazas y hace que el sitio tenga un aspecto muy impersonal aunque le da un toque de color. Podría ser cualquier ciudad en cualquier país.

·         Subdelegación del Gobierno Militar
El edificio permanece prácticamente sin cambios; la estructura es la misma, es una edificación muy simétrica, aburrida y de aspecto muy frio.
Nos llama la atención que muchas persianas tienen las ventanas bajadas seguramente porque en su interior no hay mucha actividad; nos cuenta algún adulto que en una ocasión vio ese edificio con todas sus luces encendidas y era la noche del 23-F 1981 día del intento del golpe de estado.
El ejército ha cambiado en la sociedad española antes los mandos eran de ideología fascista como el régimen pero ahora deben de jurar fidelidad a la Constitución y al gobierno de España es decir deben de someterse a las decisiones del gobierno y del parlamento.
El escudo de la fachada es el constitucional; antes, aunque no se aprecie en la foto antigua porque aun no lo habían puesto, era el escudo franquista. En la foto antigua vemos a la derecha un trocito de la fachada de la plaza de toros que ahora tapa el edificio de la policía nacional y a la izquierda en la foto vieja se ve el  hotel Oriente pero ahora hay un gran edificio de ladrillo oscuro que lo oculta.
La acera de delante del edificio es amplia y tiene plantados arboles que en la foto anterior parecer ser acacias; también se ven maceteros y bancos para que la gente se siente y descanse.
III. Orden cronológico de las fotografías  
·         Subdelegación de defensa: el coronel Miguel Juliá nos dio una serie de papeles de los cuales pudimos extraer el año en que se realizo la fotografía en 1947.
·         Glorieta: buscando información por Internet, encontramos que era una postal de la década de los 70, suponemos que es del principio de esta década.

IV.- Conclusiones y valoración.
Gracias a este trabajo hemos aprendido la importancia que tiene una fotografía como fuente de información cuando no existen documentos escritos que puedan ser útiles para una investigación.
También hemos averiguado las diferentes transformaciones que han sufrido estos dos espacios y con ello la ciudad también. Los cambios a veces no son para bien, cuando se inauguró la Glorieta, ese mismo día hemos averiguado que se inauguró también la “Torre de Plaza de Aro”. Era como el disparo de salida hacia la transformación del Ensanche, a partir de entonces empezó a construirse a “lo alto” grandes edificios sin ninguna personalidad en vez de continuar con el viejo proyecto del primer Ensanche que era de casas bajitas y chalecitos.
En cuanto a la Glorieta se ha convertido en un espacio gris y desnudo. El quiosco central está hecho imitando al antiguo pero no hay ninguna banda que toque en el. En verano hace un calor insoportable porque no hay vegetación donde resguardarse y en invierno hace mucho frío. El parking subterráneo es una idea buena  pero cuando llueve ya tiene goteras. En fin, que no estamos muy seguras de que ahora sea mejor al aspecto que tenía anteriormente.
El Edificio de la Subdelegación de Defensa también nos parece un edificio soso. Tiene una forma de nave que podía ser cualquier cosa porque ahora el ejercito ya no tiene tanto protagonismo como antes. Cuando fuimos allí a pedir información nos recibió  el propio subdelegado, Miguel Juliá y fue muy amable con nosotras. Nos dio planos y fotocopias de la escritura original. Nos dio la impresión de que ahora el ejército está más cerca del ciudadano.
En cualquier caso a través de las dos fotos hemos conocido mejor nuestra ciudad.                        
V. Bibliografía y webgrafía
             BIBLIOGRAFÍA
  • ·         Aguilar Ayerbe, M.C., Bolea Aguaron, F.J., Bruñen Ibáñez, A.I., Martín Burillo, E. “Arquitectura y Urbanismo de Aragón”. Recopilación de archivos sobre arquitectura y urbanismo en Heraldo de Aragón (1895-1970) pág. 19 “Plaza del Caudillo. Fuente luminosa. Inauguración 15 julio 1969.”
  • ·         García, A., Hernández, F., Navarro, J.C. “El Teruel que fue. Un paseo fotográfico por el Teruel del siglo XIX y XX” primera edición 2013 Editorial: Dobleuve comunicación. Teruel.
  • ·         Hernández, F., Navarro, J.C., García, A. “El Teruel que fue. Un paseo fotográfico para Teruel del siglo XX (1958-1967)” primera edición 2016 Editorial: Aragón vivo. Teruel.
  • ·         Gregoria, A., “Boletín informativo de la excelentísima Diputación Provincial de Teruel” número 15 tercer trimestre de 1969 (págs. 13, 14, 15). Imprime: Escuela Provincial, Hogar Comandante Aguado.
  • ·         Laborda Yneba, J., “Guías de Arquitectura de Huesca, Teruel y Zaragoza” volumen 2 (pág. 184) Editorial: Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón.
  • ·         Autor desconocido, planos y escritura del Edificio de la Subdelegación de Defensa, entregados por Miguel Juliá, subdelegado de la defensa en Teruel.

WEBGRAFÍA



No hay comentarios:

Publicar un comentario