miércoles, 30 de noviembre de 2016

Trabajo de Historia(Paula Diaz)

  I.  INTRODUCCIÓN:
Este trabajo que hemos realizado ha sido a través de la fotografía, gracias a ella muchos de los recuerdos del pasado han quedado grabados para siempre. Con las fotografías entendemos como era todo antaño, podemos revivirlo y recordarlo.
La primera fotografía fue tomada en 1826 por Nicéphore Niépce, a raíz de este gran acontecimiento del que tenemos conciencia se fue desarrollando cada vez más hasta llegar a nuestros días, en los cuales sigue mejorando.
En este trabajo voy a centrarme en el Teruel del siglo XX, con el que gracias a estas fotos podemos remontarnos atrás en el tiempo para saber como eran las calles, las infraestructuras, la gente, la indumentaria, etc.
En conclusión a todo esto vamos a explicar el pasado, la evolución de Teruel, así como es en el presente también.



ANÁLISIS DE LAS FOTOGRAFÍAS


FOTOGRAFÍA NÚMERO 1


II.1. Título y descripción:
Esta fotografía se llama Escuela Graduada de niños, se hizo aproximadamente en 1911 cuando se construyeron las Escuelas del Arrabal en Teruel, situadas en la ronda de Dámaso Torán. En ella, aparece la calle donde se encuentra un colegio, al lado de este se encuentran unas casas de aspecto austero y descuidado. La foto puede que se realizara en primavera ya que las personas que están presentes en la misma no llevan ropas de abrigo, las mujeres que aparecen en la foto ( seguramente sean profesoras) llevan faldas por debajo de las rodillas y camisas, las niñas también llevan faldas y además pañuelos en la cabeza, los niños llevaban pantalones y camisas. La foto está hecha en color sepia.
II.2. Información histórica y artística:

El edificio donde se centra la foto como ya he mencionado anteriormente es conocido como las Escuelas del Arrabal de la ciudad de Teruel, se encuentran situadas en la ronda Dámaso Torán. El edificio fue construido hacia 1911, por el arquitecto Pablo Monguió. Su estilo, podría ser atribuido a un historicismo con influencias mudéjares. Está hecho de ladrillo y piedra, dividido en dos pisos dispuestos sobre una planta rectangular y un tercero dividido en tres que forman la parte alta del edificio, en el que destaca la composición simétrica de su fachada. Los extremos constan de un cuerpo superior a modo de torreón, aun que la parte central también consta de uno, la puerta principal se localiza en el centro del edificio. Consta de remates, cuadrados en los laterales y redondos en el centro, podemos observar que una de las ventanas de los laterales esta constituida por unas rejas que estarían puestas por motivos de seguridad, también, encima de las ventanas de la puerta hay un escudo de España con unas palabras escritas. Al lado del edificio se encuentran una serie de casas de aspecto descuidado por el paso del tiempo, probablemente hechas de piedra, donde vivían familias humildes. También podemos observar que la calle no esta adoquinada ya que se comienza hacia los 40 ni asfaltada ya que se comienza hacia los años 70, que se han plantado árboles, etc.

II.3. Comparación de la foto del 2016:
Como podemos observar en la foto actual, el edificio no ha sufrido cambios superficiales prácticamente, únicamente las ventanas que con antigüedad estaban tapadas con piedra y ladrillos ahora se encuentran abiertas cubiertas por cristal, en ese mismo lateral podemos ver como hay una especie de conducto para la salida del humo, gracias a la Revolución Industrial ahora existen las calefacciones aunque las chimeneas no se han quedado obsoletas. En la parte principal del edificio vemos que encima de las ventanas donde antes hemos comentado la existencia de un escudo español, lleva inscrito en la actualidad Archivo Histórico Provincial Teruel, debajo del mismo hay colocadas unas banderas correspondientes a España y Aragón. Claramente se pude ver como debajo de tejas son inexistentes los conductos de agua o cañerías mientras que en la foto tomada recientemente si las hay. Detrás de las escuelas del arrabal existían edificio al igual que en la foto actual. Las casas que quedaban al lado han pasado posteriormente a ser un supermercado llamado Lydl. Podemos ver que gracias a que a partir de 1970 se empiezan a asfaltar las calles, actualmente se ve una carretera a diferencia de la otra foto, así como las aceras. Otro de los grandes cambios a simple vista son la existencia de los coches gracias a la revolución industrial que a parte de este avance también nos proporciona energía eléctrica con las farolas, elementos de los que se carece en la foto principal. La estructura que aparece en la imagen tomada recientemente fue construida ya que la carretera que queda la lado de la estructura se encuentra a una altura distinta al archivo y para no tener que dar toda la vuelta para pasar se construye dicha estructura que consta de unas escaleras y de una rampa para bajar directamente. Con el paso de los años las personas ha cambiado sus atuendos continuamente, anteriormente hemos nombrado como estarían las mujeres y los niños vestidos en la foto de antaño, pero si observamos con atención podremos observar a un hombre y una pareja vestidos con chaquetas y chándal, mochila, gafas e incluso con móvil, lo que nos demuestra que se ha producido una revolución tecnológica y que han ocurrido avances en la medicina, además de los cambios en la moda. Otro aspecto que es necesario resaltar, es la foto en sí misma ya que se ha pasado de realizarlas en color sepia a color, también nos indica que ha habido innovaciones en lo vinculado a la fotografía.
El edificio pasó a ser un Archivo Histórico en 1980 y lo sigue siendo hoy en día, en el se guardan documentos de todo tipo, por ejemplo, judiciales, sociales, familiares, públicos, etc.




 

FOTOGRAFÍA NÚMERO 2
II.1. TÍTULO Y DESCRIPCIÓN:
Esta fotografía se llama Avenida Sagunto, se hizo probablemente en 1951 en una parte de la ciudad de Teruel que se encuentra situada en el barrio del Ensanche. En esta fotografía aparece la calle donde se puede ver una institución que es la más llamativa en la foto, también podemos observar al fondo infraestructuras y una escuela de maestros situada a la izquierda. La foto fue realizada aproximadamente en varano o primavera, ya que el cielo se ve despejado y una mujer que se encuentra a la izquierda de la foto lleva un vestido por las rodillas, que parece de entre tiempo.

La foto está realizada en blanco y negro.

II.2.INFORMACIÓN ARTÍSTICA E HISTÓRICA:
El edificio que queda a mano izquierda en la fotografía era el Ministerio de Obras Públicas de Teruel, el cual fue creado en el siglo XX y continuó en la época franquista. Podemos observar que pertenece al modernismo, esta formado por cuatro plantas en el edificio central y por tres en los otros dos, consta de numerosas ventanas en forma de arcos aunque podemos localizar también alguna que es cuadrada.
A lo largo de la calle se ven infraestructuras que pertenecerían al grupo de viviendas ‘’Virgilio Aguado’’ (comandante golpista) y a plaza del toros que queda más alejada. La ciudad de Teruel ha tenido tres plazas de toros. La primera, situada en los llanos de San Cristóbal que, fue declara en ruina en 1929. Un año después, se colocó una plaza de madera en las proximidades del coso actual, que permite celebrar festejos taurinos, aunque sólo novilladas, hasta 1934. Ese año, un grupo de aficionados constituyó una sociedad, y bajo la dirección del arquitecto municipal, se inició la construcción de la nueva plaza de toros, con una capacidad de 7.000 personas. Posteriormente, se construyó la actual plaza de toros. A mano izquierda vemos el Colegio de Maestros, en el que las personas de la cuidad de Teruel acudían para formarse como profesores.
Pasando al lado de este colegio podemos ver a una mujer vestida con un vestido de corte por la rodilla y con el pelo suelto.
Observando la calle podemos ver que esta está asfaltada y que por ella ya circulan una especie de autobuses, que servían para traer y llevar a la gente de los pueblos.
También nos percatamos de la existencia de los postes de la luz, de las farolas, etc. Todo esto que hemos nombrado nos indica que estamos hablando de un Teruel que ya ha sufrido la Revolución Industrial.

II.3.COMPARACIÓN CON LA FOTO DE 2016:
Como podemos observar en la foto actual, el edificio no ha sufrido cambios superficiales prácticamente, si es verdad que las plantaciones de árboles tanto a mano izquierda como derecha han desaparecido pero en el último se han plantado nuevos árboles. Respecto a los edificios de atrás, ahora son nuevas infraestructuras, donde se ha construido una gasolinera también, la plaza de toros aun existe, etc.
El edificio que antes era una escuela para maestros, actualmente es un colegio de enseñanza pública que se llama Ensanche ( se acude desde los tres años hasta los 12).
Centrándonos en la calle podemos ver como se han ido introduciendo señales de tráfico, señales que nos indican las direcciones de los lugar a los que nos queremos dirigir, semáforos, vemos también coches, etc. Además, aunque la calle estuviera asfaltada ya antiguamente en los tiempos de dictadura, se ha modificado en cuanto a que se ha dividido la carretera con una especie de estructura horizontal, se han pintado señales y símbolos para que funcione bien la circulación de los coches… Todos estos cambios que hemos mencionado nos indican los grandes avances que se han logrado por las revoluciones industriales









III. ORDEN CRONOLÓGICO DE LAS FOTOGRAFÍAS: 

La primera fotografía que se realizó fue la de las Escuelas del Arrabal ya que gracias a las fuentes que he encontrado, dicen que la foto está tomada en torno a 1911, mientras que la otra fue realizada alrededor de 1951 durante la época franquista que se vivió en España.

IV. CONCLUSIÓN Y VALORACIONES: 

Este trabajo me ha aportado información en muchos aspectos, incluso más de los que pensaba, me ha ayudado a conocer mejor la ciudad en la que vivo, su pasado, sus calles, su gente, sus infraestructuras, etc.
He quedado informada de cosas que con anterioridad no sabía, he aprendido a ser más observadora ante las cosas que me rodean y me dan mucho que pensar ,si antaño eran igual, los porqués… Creo que es importante seguir aumentado el grado de información sobre esta ciudad que tiene un pasado interesante, saber sus orígenes, donde comenzó todo.
Centrándonos en los aspectos de la realización del trabajo, ha sido complicado encontrar información sobre las fotos, ya sea por el tiempo, por las diferencias de horarios con algunas instituciones para poder acceder a la información que poseen, también he encontrado dificultades tales como la descripción de las fotos porque hay tantas cosas, tantos detalles en los que poder centrarse si abres bien los ojos que parece que no acaben.
En definitiva, he acabado satisfecha mi trabajo simplemente por el hecho de que he aprendido mucho con él.

V. BIBLIOGRAFÍA:  

http://turoliense.blogspot.com.es/2016/05/escuelas-del-arrabal-archivo-historico.html http://turoliense.blogspot.com.es/search/label/Archivo%20Hist%C3%B3rico%20Provincial%20de%20Teruel  
http://www.terueltirwal.es/teruel/fotos_teruel_antiguo.html                                                                        Autor: Reyes S. G. Archivo Histórico Provincial de Teruel. Teruel.
http://www.monografias.com/trabajos69/historia-fotografia/historia-fotografia.shtml 
El Teruel que fue: Un paseo fotográfico por el Teruel del siglo XIX y XX. Autores: Agustín García, Fernando Hernández.

Paula Diaz

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